Extensión del consumo de pasta base, trabajo infantil, centros de salud sin recursos, escuelas sin mantenimiento y niñas/os sin vacantes, e incremento de distintas formas de violencia son algunas expresiones de la situaciones que atraviesan las y los niños y adolescentes.
La niñez en la Ciudad de Buenos Aires está en emergencia. La publicidad que indica que los chicos son prioridad es abiertamente hipócrita. Cotidianamente vemos como las políticas del Gobierno de la Ciudad destinadas a los niños colapsan, no dan abasto, o sencillamente no llegan a los lugares y territorios que deben llegar.
Esta crisis de la políticas de niñez existe a pesar de una legislación modelo y de avanzada (la Ley 114), de la riqueza del distrito y de las posibilidades presupuestarias, y del esfuerzo y compromiso de las/os trabajadores de la niñez. Sin embargo, el macrismo se las ingenia para que las/os niñas/os que viven y transitan por la Ciudad se encuentren cada vez con menos posibilidades.
Distintos hechos demuestran el deterioro de la situación social, la ampliación de las desigualdades dentro de la Ciudad y las limitaciones impresionantes de las políticas públicas del macrismo. El aumento de la mortalidad infantil, la muerte de un bebe recién nacido que vivía con su familia debajo del autopista y la decisión política de criminalizar y judicializar la pobreza a través de denuncias penales contra familias en situación de calle, con el fin de desligar responsabilidades que le competen al propio Estado de la Ciudad.
En este contexto, las políticas de inclusión social y promoción de derechos ocupan un lugar residual en el presupuesto, lo que implica que los programas socio educativos y de fortalecimiento familiar y comunitario no cuenten con los recursos necesarios.
Cotidianamente, sufrimos las restricciones que tienen nuestros niños/as y la sociedad en general, para acceder a la Educación, la Salud y la Vivienda así como al Trabajo digno para sus familias. De la misma manera nos enfrentamos al desmantelamiento del Sistema de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Ciudad y el incumplimiento de la Ley 114. Resistimos el vaciamiento de las áreas de Atención de la Niñez, la precarización de sus trabajadoras/ es, y el recorte de los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y de otras áreas ministeriales.
Nos concentramos a las 15 hs. en Piedras y Av. De Mayo para marchar
DE NEGRO a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad (Av. Mayo 525)
Convocan:
ESPACIO DE NIÑEZ ATE CAPITAL (Junta Interna Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Subsecretaría de Promoción Social y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia)- CTA CAPITAL - CASACIDN (Comité Argentino de Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño)- COLECTIVO DE DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA - ASOCIACIÓN CIVIL PROYECTO ADOLESCENTES BAJO FLORES - ASAMBLEA DE FLORES - LA MAZA AL SUR - MTD ANIBAL VERÓN - APLICA ONG
No hay comentarios:
Publicar un comentario