martes, 18 de noviembre de 2008

Experiencia Territorial en Rosario

Proyecto de Embellecimiento

en Nuevo Alberdi

Por Caren Tepp y Antonio Salinas

Área “Ciudad y Cuestión Social”

de la Comisión de Trabajo Territorial

::: Giros ::: Rosario :::

El por qué del proyecto. Antecedentes.

A raíz de las inundaciones sufridas durante el mes de marzo de 2007, el Barrio Nuevo Alberdi, una zona sobre todo rural ubicada en la periferia de Rosario, quedó desvastado. Aún así, la aflicción y la impotencia no pudieron con los vecinos quienes, organizados en la Asamblea Popular Nuevo Alberdi, de la que también participa Giros, salieron en pie de lucha en busca de un resarcimiento económico por considerar al gobierno como el principal responsable de la inundación por no haber hecho las obras correspondientes en el canal Ibarlucea (que cruza el barrio) que se vio desbordado ante las intensas lluvias. Después de semanas de asambleas, movilizaciones, acampes frente a la municipalidad y negociaciones con la intendencia, el Nuevo Alberdi consigue el resarcimiento para poder “empezar de nuevo”.

Pero a pesar del entusiasmo ante la victoria colectiva, la inundación dejó secuelas que no sólo fueron económicas y productivas (vale destacar que esta zona vive sobre todo de ladrilleras y actividades relacionadas con la tierra), sino heridas profundas en torno a lo espiritual y lo anímico. Esto sumado a la noticia cada vez más real y concreta de que empresas privadas estaban interesadas en la zona para llevar a cabo negocios inmobiliarios. Una vez que bajó el agua, estos grupos aprovecharon la vulnerabilidad del sector para ofrecer ínfimas sumas de dinero a cambio de tierras y ante la negativa de algunos vecinos comenzaron las amenazas de que el terreno sería desalojado con topadoras. Ante esta situación, la Asamblea Nuevo Alberdi vuelve a retomar sus encuentros semanales para decidir los pasos a seguir en esta nueva / vieja lucha.

A partir de estos conflictos, y aprovechando la reconstrucción colectiva de nuestro Centro Cultural Comunitario “Dignidad Rebelde 21 de Mayo”, es que desde el área cultural de Giros decidimos embarcarnos en un “proyecto de embellecimiento” que involucra a niños y adolescentes en la apropiación, defensa, cuidado y mejoramiento del barrio. En principio, para recuperar la calidez, la belleza y la identidad propia del Nuevo Alberdi y, además, para que se logre redimensionar el valor del espacio en donde se vive; todo esto como una manera de fortalecer los lazos solidarios y paliar la adversidad provocada por la inundación, así como también contribuir desde otro espacio a la lucha que se lleva a cabo por los padres y demás vecinos del barrio, desplegada bajo la consigna “Vivienda digna en terreno propio”.

Características del proyecto

La idea consiste en que los niños y adolescentes puedan apropiarse del barrio a partir de una intervención activa dentro del mismo, enmarcada en actividades lúdico-recreativas.

Una de las premisas básicas de este proyecto es generar organización a partir de la conformación de grupos de trabajo, siempre incentivando a generar lazos de cooperación en vistas a un mismo horizonte. Pensamos al cambio social de la mano de un cambio cultural. Sabemos que la cultura abre puertas al pensamiento crítico, a la participación, a la construcción de vínculos solidarios e identitarios y, en este proyecto, apostamos a ello a partir de generar actividades y dispositivos de trabajo que posibiliten integrar una construcción simbólica (por eso el “embellecimiento”) del espacio real en donde se desarrolla lo cotidiano, para poder pensar en clave de proyecto, más allá del día a día y de las necesidades básicas.

De esta manera, el proyecto de embellecimiento (que se realiza en los talleres del centro cultural) está enmarcado en las siguientes etapas que se desarrollan sucesivamente:

-Exploración: los jóvenes se dividen en grupos y realiza una “misión exploratoria” que consiste en recorrer diversos sectores del barrio. Se investiga cada recoveco para imaginar e intentar entrever qué se cambiaría o arreglaría del lugar.

-Asamblea/Asambleita: se hace una puesta en común de lo visto y registrado y, a partir de las distintas propuestas, se intenta decidir por consenso qué cambios se van a hacer en el corto y largo plazo así como también se eligen los métodos y materiales necesarios para realizarlos.

-Etapa de trabajo concreto: se empiezan a desarrollar materialmente las acciones que surgen de la asamblea (por ejemplo, dar nombres a calles que no tienen, confección de una carta para presentarle al intendente con un pedido de materiales para poder realizar las actividades, decoración de viviendas con sténciles y carteles, producción de almohadones de colores para ser usados en el centro cultural así como otros productos artísticos, invención de cuentos y representaciones teatrales en relación al embellecimiento y demás acontecimientos en los que el barrio en general y los chicos se ven involucrados, etc.). Aquí también se trabaja en grupo, fomentando el respeto, la colaboración y la cooperación.

De esta manera, lo que se busca desde Giros con este proyecto, es involucrar a niños y adolescentes y aportar, de una manera lúdico-creativa, a la lucha más macro que se vive en Nuevo Alberdi todos los días.

Una lucha por la defensa de la tierra y la vivienda en la que se vive desde hace años, de la que se trabaja y se come todos los días. Una lucha por el derecho a vivir en mejores condiciones, por el poder aprender y educarnos. Una lucha por poder trabajar, por poder elegir. Para que nada ni nada nos calle, para que nuestros sueños no sean adormecidos. Para que nuestra dignidad sea rebelde.

¿Quiénes somos?

Giros (Grupo Independiente Rosarino Organizado Solidariamente) nace a principios de 2005 como la negación de los espacios de participación política y social tradicionales. Y en sólo tres años ya se posiciona como referente en la ciudad sobre prácticas de intervención social.
La organización está conformada por estudiantes de diferentes carreras de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) y de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional). Sin dudas el fuerte carácter interdisciplinar es un sello característico de Giros, que aporta a ampliar la mirada sobre las prácticas territoriales y culturales.

Prácticas Culturales

Una de las grandes áreas de Giros es el abordaje cultural, de esta manera, lleva adelante el Centro Cultural Comunitario "Dignidad Rebelde 21 de mayo" (en homenaje a las luchas post inundación) en el Barrio Nuevo Alberdi de Rosario donde, desde la educación popular, se realizan actividades todos los días del año. Contando así con más de siete talleres culturales para niños y adultos. Uno de los objetivos buscados es que el centro, funcionando ya como referente del barrio, sea potenciador de capacidades e inquietudes y dinamizador de individualidades hacia un proyecto colectivo.

Prácticas territoriales

Giros posee un modelo de gestión de prácticas territoriales particular, que lo diferencia de otras intervenciones sociales de la ciudad. La Comisión de Trabajo Territorial (CTT) elabora estrategias de abordaje territorial que combinan nuevas ideas acerca de la intervención en lo social con toda una tradición de militancia y luchas históricas. Sin caer en recetas establecidas y en fórmulas vanguardistas efectivistas, el objetivo del trabajo es generar organización popular que repercuta en una autonomía de estas herramientas organizativas que perduren en el tiempo y aborden temas a la vez que más complejos, más estructurales.

El trabajo territorial de Giros tiene como objetivo la construcción colectiva de organización autónoma de base, para ello apostamos a la creación de espacios de participación, en los cuales los vecinos pongan de manifiesto sus necesidades, carencias y problemáticas individuales; lo cual permite no sólo la desnaturalización de las necesidades particulares, sino también la colectivización de los conflictos. Mientras que también se afianzan lazos de solidaridad y cooperación, que empiezan a manifestar la necesidad de reconocerse con y en el otro, en pos de la creación de una identidad común.

La descolectivización de las últimas décadas se tradujo, sobre todo, en los sectores populares en la desconfianza a emprender proyectos colectivos. Ante el contexto de completa destrucción de los lazos sociales, que llegaron hasta el punto de borrar el simple reconocimiento entre los sujetos que comparten un mismo espacio territorial y socio-cultural; orientamos el trabajo territorial, en una primera etapa, al “armado de comunidad” para que repercuta no solamente en encontrar “entre todos soluciones para todos”, sino que además dinamice la construcción colectiva de espacios culturales, productivos y políticos.

El afianzamiento de esta “identidad barrial” a través de la herramienta de la Asamblea Popular permite profundizar en las discusiones sobre las causas estructurales que afectan al barrio y a la sociedad en su conjunto, siendo éste el puntapié inicial para comenzar a trabajar en la construcción de un proyecto colectivo, reconociendo a la Asamblea Popular como sujeto político de cambio. Entendiendo que el papel de la política es el de pensar y pensarse a largo plazo, proyectando sobre la base de valores comunes la sociedad que deseamos en el futuro y animarse a comenzar a vivirla aquí y ahora.

Estamos convencidos que la construcción de un verdadero proyecto político de cambio no puede tener como único quehacer la reivindicación de los conflictos que aquejan a los sectores populares, también debe apostar y aportar al fortalecimiento de una experiencia que intente transformar algunas lógicas tradicionales de resolución de conflictos, a través de la generación de propuestas construidas intersectorial y multidisciplinarmente. A partir de la capacitación y formación de los vecinos en temas políticos y sociales, apostamos a contribuir al desarrollo de intervenciones territoriales innovadoras basadas en la promoción de capacidades para la gestión de conflictos sociales locales. De esta manera, la Asamblea Popular trasciende los límites territoriales y socio-culturales y se organiza para resolver no sólo las necesidades inmediatas de su barrio, sino y fundamentalmente para promover capacidades en la población que aporten a mejorar su calidad de vida y sus niveles de autonomía; como así también a la construcción colectiva de políticas públicas inclusivas.

Contacto: girosrosario@gmail.com
Para más información sobre Giros y la Asamblea Popular Nuevo Alberdi

entrá en: www.ciudadfragmentada.com.ar

No hay comentarios: