“Por todo esto emprendemos este proyecto: para darnos un gusto- otro más. El gusto de leer y escribir, el gusto de la palabra y la escritura; pues de lo único que estamos seguros es de eso, que son nuestras pasiones, nuestros gustos.
La Revista, entonces, como refugio de la palabra- término que debe ser distinguido del de "palabrerío"
y que hace alusión al conjunto de vocablos expresados al pasar y vacíos de sentido que estamos acostumbrados a oír en las asambleas, en las aulas, en afiches y volantes, en la tele, en... .
Venimos para hacer ruido, para hacer gritar a las palabras”.
La Revista, entonces, como refugio de la palabra- término que debe ser distinguido del de "palabrerío"
y que hace alusión al conjunto de vocablos expresados al pasar y vacíos de sentido que estamos acostumbrados a oír en las asambleas, en las aulas, en afiches y volantes, en la tele, en... .
Venimos para hacer ruido, para hacer gritar a las palabras”.
aule en El Perseguidor
Esta revista es antes que nada un espacio y un tiempo para pensar. Para pensar desde y sobre la educación, y entonces para educar y educarnos.
Espacios y tiempos para opinar, para oír y ser oyentes, para mirar y ser espectadores hay un montón: los que hay cada vez menos son los de pensar, los de reflexionar, debatir, construir a partir de analizar e intercambiar, a partir de dialogar con otros… pensándonos a nosotros mismos como algún otro.
Resaltamos la idea de Freire sobre la solidaria relación entre escribir, leer y pensar, entre pensamiento, lenguaje y realidad… muchas hipótesis hay al respecto: lo que no podemos dejar de decir ni de experimentar es que hay una relación, y esa relación es principalmente de solidaridad. Escribir nos permite volver a leer sobre nuestras lecturas del mundo, y empezar a pensar sobre nuestro lugar y responsabilidad en él. Nos permite darnos un lugar en el mundo como productores, sin esperar al parcial domiciliario, a la tesina, a la beca de investigación, porque pensamos y producimos aunque no nos lo pidan.
Tratamos así de expresar pensamientos que inviten a seguir pensando, que relacionen potenciales interlocutores y produzcan encuentros y comunicación a partir de problemáticas que desde nuestra formación se nos presentan como “objetos de estudio”, como exposiciones de verdades acabadas, ajenas a nuestras capacidades de transformación, o como teorías descontextualizadas o utópicas, o como “no-rentables”… Hacemos una crítica a nuestra carrera, discutimos con nuestra formación, y de esas críticas salen nuestras propuestas, nuestras experiencias, nuestros pensamientos, nuestra acción. Tod@s vamos buscando y generando espacios para canalizar todo eso, y de los encuentros de inquietudes, de pensamientos, surgió esta revista. Es por eso que vas a encontrar notas de estudiantes, de graduados, de docentes, de educadores populares, de militantes.
Es este un espacio de encuentros, y por lo tanto, esencialmente abierto: no hay acá ninguna Verdad, puede haber verdades que defendemos en tanto así lo elaboramos como pensamiento, como lectura del mundo (a decir de Freire), como conclusiones, desde las cuales pretendemos debatir, disparar discusiones y reflexiones. Es un espacio de encuentros, de pensamientos, y también de reflexión sobre nuestras experiencias, sobre nuestras prácticas, para poder transformarlas efectivamente en praxis, en acción críticamente dirigida. Un espacio de encuentros de experiencias que buscamos compartir, socializar y desde donde podemos dar cuenta de su importancia para nuestra formación. Esto es, además, una invitación, una invitación a seguir pensando, y por lo tanto a animarse a debatir. Herramientas no nos faltan, sólo hay que ponerse a escribir. Y así abrimos el primer número de la revista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario