sábado, 5 de abril de 2008

En las cárceles bonaerenses, los detenidos que allí estudian carreras universitarias se vienen organizando desde hace unos años en centros de estudiantes para poder lograr que se respete su derecho a estudiar. Este proceso viene avanzando cuantitativa y, sobre todo, cualitativamente: hoy no se quedan en su problemáticas particulares. Se desarrolló colectivamente una problematización de la realidad de las cárceles, a partir de la cual se fue construyendo una visión crítica sobre estas problemáticas y de la sociedad en general.
El pasado 9 de octubre se inauguró el Centro de Estudiantes de Humanidades “Che Guevara” (Historia y Sociología) y el pabellón universitario “Antonio Gramsci” en la unidad 31: aquí les acercamos unas palabras del presidente del centro.


LA EDUCACION COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD


Vivimos en un mundo donde el capitalismo ha convertido la dignidad de las personas en mercancía donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres… En general, personas que provienen de los sectores más vulnerables son las que terminan llenando las cárceles.
Este nuevo fenómeno social que ocurre en las cárceles bonaerenses, el cual se puede observar con el crecimiento de la población carcelaria en los Centros de Estudiantes, es el claro ejemplo de que a pesar de la crisis institucional y económica que padece este país, es posible construir nuevos espacios destinados a la Educación.
En esta unidad penal n° 31 de Florencio Varela hace más de 4 años que venimos construyendo nuevos espacios destinados a estimular el pensamiento crítico de las personas privadas de su libertad. La semana próxima tendremos el honor de inaugurar otro Centro de Estudiantes para aquellos universitarios de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, este nuevo Centro llevará el nombre de un HOMBRE que vivió y murió como pensaba, nos referimos al Dr. Ernesto “Che” Guevara, nosotros creemos en la formación del Hombre nuevo como decía el Che con una nueva conciencia, conjugando con valores nuevos, que den paso a una ética que produzca los cambios necesarios para el advenimiento de una nueva sociedad. Hoy nuestras armas y herramientas para este cambio son la Educación y la reconceptualización de valores solidarios y humanísticos a través del estudio.
A cuarenta años de la muerte del Che nosotros lo recordamos e incentivamos a nuestros compañeros día a día que vivan con el pensamiento del Che y con la utopía de construir una sociedad justa, libre y solidaria.

¡Hasta la victoria siempre!
Christian Franco
Presidente del C.E.H.C.E. -31+


Educación en las cárceles
Como las restricciones de seguridad no posibilitan que los estudiantes privados de su libertad cursen las materias en la facultad, en el primer cuatrimestre nos organizamos para hacer clases de apoyo en las cárceles. Esto viene dando buenos resultados: logramos un estudio sistemático de algunas materias por parte de los compañeros, como así también el encuentro e intercambio de realidades y saberes siempre necesarios para nuestra formación. Tod@s podemos participar, acercate a la mesa de aule para más información.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! si quiero participar, cómo tengo que hacer? gracias. Paula

Educación-FPDS dijo...

Hola Paula! ¡Qué buena noticia! Si querés escribinos a educacion.aule@gmail.com así "charlamos" mejor.

Un abrazo
Manuela, El Machete